W34MARKETING

El tiempo - Tutiempo.net

El jueves 16 de noviembre el Hotel OD Port Portals acogió la reunión de GE Business Club con la presencia destacada de Josep Bou, presidente de la asociación Empresaris de Catatalunya. 

josep bouUn evento donde no faltaron representantes del empresariado mallorquín como Gabriel Llobera, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, y Francisco Martorell, presidente de ASIMA. 

Este acto se inició con una rueda de prensa de más de una hora y media de duración a la que asistieron gran número de medios de comunicación locales y nacionales al objeto de conocer y difundir la opinión de Bou sobre los últimos acontecimientos políticos en Cataluña y su trascendencia empresarial, económica, social y política. 

Una comparecencia que fue noticia al mediodía y noche en la casi totalidad de los informativos nacionales. La prensa local escrita también dedicó al día siguiente amplios artículos sobre las opiniones vertidas por el presidente de Empresaris de Catatlunya. 

Una vez finalizada la rueda de prensa los miembros del GE Business Club aprovecharon los momentos previos al almuerzo para conversar con los representantes empresariales invitados a este evento. La importancia de los invitados y temas tratados, la repercusión mediática ofrecida, el excelente servicio del hotel OD Port Portals y una climatología extraordinaria hicieron de este encuentro un día muy especial para el GEBC. 

Usted ha hablado del miedo que tienen muchos empresarios en Catalunya ante una presunta exclusión por parte de la Generalitat si no aceptan las ideas de la secesión de Cataluña, ¿a qué se refiere con esa exclusión? 

jose bou 2222

“Si Cataluña se independiza, el PIB caería un 40%”

En la Catalunya que han gobernado los separatistas aquellas personas y empresas que no comulgaban con sus ideas eran excluidas. Necesitamos un gobierno que gobierne para todos no solo para una parte de la sociedad. 

En términos económicos, ¿Cuánto de importante es el mercado nacional para las empresas de Cataluña y el extranjero? Y por otro lado, ¿cómo afectaría en términos económicos una secesión de Cataluña? 

Catalunya vende más a Cantabria que a Estados Unidos y a Aragón que a Francia. Estos datos ponen de manifiesto que la independencia sería un fatal negocio tanto para los catalanes como para las empresas españolas. En un mundo interconectado, como en el que vivimos, muchas empresas del resto de España son proveedoras de las empresas catalanas. 

¿Se ha vivido una deriva en la relación de la Generalitat con el mundo empresarial catalán? Si es así, ¿cómo se ha producido y en qué ha consistido? 

La Generalitat separatista ha intentado castigar a las asociaciones empresariales que no les apoyan y promocionar a las que si lo hacen. Eso ha derivado en conflictos judiciales sobre la representatividad de las diversas organizaciones que han tenidos como resultado condenas a la Generalitat por sectaria.

Asimismo el Gobierno de Mas y de Puigdemont ha buscado asaltar las patronales promocionando sin éxito candidatos suyos afines políticamente hablando y también ha creado organizaciones fantasma, sin socios ni empresas para intentar crear la sensación de que el mundo económico les apoyaba.

Si se produjese la independencia de España, ¿a qué sectores empresariales afectaría especialmente dicha independencia?

A todos sin excepción dado que el PIB caería según cálculos independientes un 40%.

jose bou 3333

“Artur Mas, Esquerra y la Cup han engañado al sector empresarial”

¿Creen que los deseos independentistas de Artur Mas, Esquerra y la Cup han tenido alguna vez en cuenta al sector empresarial de Cataluña o se mueven por ideas políticas, económicas y culturales propias?

No solo no los han tenidos sino que además han engañado al mundo empresarial y a la sociedad en general. Dijeron que las empresas no se marcharían y se fueron. Dijeron que las empresas se pelearían por venir a Catalunya y en cambio la agencia del medicamente se ha ido por su culpa a Amsterdam cuando éramos la ciudad mejor posicionada. Han creado una agencia tributaria que ha sido la razón fundamental para que 3000 empresas se marcharan.

jose bou 44444

¿En qué punto podíamos considerar esta oda a la independencia como una mera búsqueda de mejores privilegios fiscales para Cataluña?

Hubo un tiempo en el pasado que quizás fue así. En los últimos tiempos los objetivos de los separatistas eran claros: conseguir la independencia a cualquier precio sin importarles les consecuencias.

Dada su experiencia, ¿qué defienden las empresas que sí apoyan la secesión?

En realidad no hay empresas que hayan apoyado la secesión, ha habido empresarios que han convivido con el separatismo y otros que han mantenido silencio por no enemistarse con el poder político pero son irrelevantes las empresas que han dado apoyo a la Declaración Unilateral de la Independencia.

   

GALERIA DE FOTOSfotosicono


footer

actializando = RECIEN ACTUALIZADO   *    fotosicono = GALERIAS DE FOTOS   *   VIDEOS = GALERIAS DE VIDEOS

CONTACTAR GEBC

Telefono: 971 60 71 96 - Móvil: 651 86 40 04        ENVÍANOS UN MAIL

SUSCRÍBASE A GEBC

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades y promociones.  Protección de datos.